El Gobierno dispuso ayer, 4 de enero, prorrogar el estado de emergencia por 60 días calendario en las provincias de Zarumilla (Tumbes), Virú, Trujillo y Pataz (La Libertad).
A través de la Presidencia del Consejo de Ministros, la medida se oficializó en los Decretos Supremos 001-2025-PCM, 002-2025-PCM, 003-2025-PCM y 004-2025-PCM, publicados en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Por el lado de Zarumilla, la prórroga del estado de emergencia se inició este domingo 5 de enero, mientras que en el caso de Virú, Trujillo y Pataz comenzará a partir del jueves 9 del mismo mes.
Asimismo, se precisa que la medida adoptada responde a la finalidad de continuar con las operaciones policiales que garanticen la preservación del orden interno en dichas provincias, al igual que la lucha contra los ilícitos criminales detectados en estas zonas.
La Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). No obstante, los agentes intervendrán acorde al decreto legislativo que regula el uso de su fuerza y, por su parte, el decreto que establece reglas de empleo y uso de la fuerza para las Fuerzas Armadas en territorio nacional.