El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca declarar la expropiación de 71 inmuebles ubicados en el Centro Histórico de Lima, incluyendo el emblemático edificio El Buque, la Quinta Heeren y la Casa Echenique.
Esta iniciativa busca frenar el deterioro de las estructuras y revitalizar el patrimonio cultural de la capital, debido a que los inmuebles mencionados están abandonados.
El proyecto de ley 09994/2024-GL, se tituló como “Ley que declara la expropiación de inmuebles, por necesidad pública, en el marco de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035″.
Propietarios de inmuebles serían indemnizados
La iniciativa también autoriza la expropiación de los inmuebles mencionados y otros 68 predios, bajo los parámetros establecidos por la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y el Decreto Legislativo N.º 1192, la cual regula la adquisición de bienes inmuebles.
En ese sentido, la Municipalidad Metropolitana de Lima sería la responsable de los procesos de expropiación, con un plazo de cinco años desde la promulgación de la norma. Asimismo, los propietarios de estos inmuebles recibirían una indemnización de acuerdo a las tasaciones realizadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
En la exposición de los motivos, el proyecto indica que estos bienes se encuentran en riesgo inminente de colapso y que han estado décadas sin recibir una intervención significativa, pese a su alto valor histórico. Por lo que, la recuperación de estos espacios tiene a fin preservar el patrimonio cultural y dinamizar la economía local por medio del turismo.