Actualidad


Promesas de ministra de Vivienda se las llevó la lluvia: crónica que presagia inminente colapso en Lambayeque ante Niño Global

Nueve meses han pasado y en esta región nada ha cambiado.


Portada: Promesas de ministra de Vivienda se las llevó la lluvia: crónica que presagia inminente colapso en Lambayeque ante Niño Global Lambayeque. Fuente: 'ContraCorriente'.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

En Lambayeque, la grandeza de las mujeres de Monte Verde radica en que son víctimas, testigos, valientes heroínas y cero beneficiarias de un Estado que, en estos nueve meses, las sigue inundando con indiferencia en el norte de nuestro país.

Un nuevo bono, implementado con 207 millones de soles para atender damnificados de Yaku, está tardando demasiado. Una compra directa por 52 millones de soles a un consorcio peruano, por módulos importados en China que esperan llegar a tiempo para ser colocados.

TAMBIÉN PUEDES VER | MEF dice que economía peruana crecería 3,1% entre 2024 y 2026

En 'ContraCorriente', una dolorosa crónica que presagia un inminente nuevo colapso con la llegada del temido Niño Global. Viajamos hasta una de las 4 regiones del norte que colapsó con el pasado fenómeno de Yaku y comprobamos cómo las promesas de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, se las llevó la lluvia. Nueve meses han pasado y en la región Lambayeque nada ha cambiado.

Algunos que se empadronaron en las cuatro zonas en Lambayeque que sobrevolamos y visitamos en las afueras de Chiclayo están confundidos. No saben si deben salir sorteados, si las dos veces empadronados es suficiente o si tienen que volver hacerlo. Inunda nuevamente la indiferencia, la desinformación, la cero capacidad de gestión, la impotencia y la apatía.

La ruta de la apatía y la indiferencia en la región Lambayeque continúan a pesar de que, según el viceministro, ya salieron las convocatorias a las que tuvimos acceso y solo 484 son los beneficiarios.

Solo en Túcume hay 15 puntos críticos por colapsar y más de 36 caseríos y pueblos jóvenes por atender, a donde todavía no se ha llegado. La indignación de los habitantes, por ejemplo, del caserío Zapata se vuelven súplicas.

TAMBIÉN PUEDES VER | Dina Boluarte y Daniel Noboa se reúnen en el primer semestre de 2024

Al otro lado de la tormenta, nos atendieron en el ministerio y nos aseguraron que ya habían salido nueve convocatorias con 2,526 beneficiarios que pueden leerse en el diario oficial El Peruano o en la página web del Fondo Mi Vivienda. Ninguno de los testimonios en este reportaje aparece en esa lista.

En total, han sido este año 258 millones de soles que se han desembolsado para cubrir las necesidades de los damnificados que esperamos pronto saber dónde están.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.