La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó este jueves que los oleajes anómalos en nuestro litoral se prolongarán hasta el martes 7 de enero.
Según el aviso especial de oleaje N° 01, en el litoral Norte (zona de Tumbes hasta Salaverry) continúa el oleaje moderado, disminuyendo a ligero desde la tarde del viernes 3 de enero.
En tanto, en el litoral centro (zona al sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona) prosigue el oleaje ligero al sur de Salaverry hasta Chimbote (Áncash).
Asimismo, al sur de Chimbote hasta San Juan de Marcona también persiste este evento moderado, disminuyendo a ligero en la noche del sábado 4 de enero.
En el litoral sur (zona al sur de San Juan de Marcona hasta Tacna) sigue presentándose oleaje ligero del noroeste y oeste hasta la tarde del sábado 4 de enero.
IMPACTO DE LOS OLEAJES
Los oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste y oeste. El impacto de estos oleajes en la zona costera está prevista hasta el martes 7 de enero.
La Marina de Guerra señaló que actualmente nos encontramos en la fase lunar de luna nueva, la que influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras.
RECOMENDACIONES
Frente a este aviso, se recomendó a los gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática, adoptar medidas de prevención y seguridad.
Los fuertes oleajes registrados en las últimas semanas causaron serios daños en norte del país, principalmente en Piura y Tumbes. También se dañó la infraestructura de los desembarcaderos.
CLASIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MAR
1.- Condiciones normales: El mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.
2.- Oleaje anómalo: Se refiere al impacto del oleaje o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras:
- Ligero: El mar presenta alturas de olas hasta en un 50% más sobre sus características normales.
- Moderado: El mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
- Fuerte: El mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
- Muy fuerte: El mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.