El ministro de Salud, César Vásquez, se refirió al aumento de homicidios que se debe a la criminalidad que azota al Perú, considerando que este problema también está presente en países vecinos.
“Los homicidios no son un problema sencillo, no es un problema exclusivo del país. En el mundo, la violencia ha aumentado terriblemente. Hay otros países cercanos al nuestro que están peor, incluso. Y estamos tratando de luchar, como Gobierno, todos los días ante los casos de homicidios por delincuentes, robos”, señaló.
Asimismo, descartó que haya un colapso en los hospitales por la criminalidad, pero sí reconoció que la atención a heridos aumentó.
“Estamos aún en la capacidad de atenderlos. Es posible y es una cifra alta (acerca de que se atienden a cinco heridos de bala al día, como lo dijo el director del hospital de Collique). Por eso debemos estar preparados como sistema y lo estamos en salud”, indicó.
Organizaciones criminales existentes en Lima
El último domingo, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dio a conocer la cifra de organizaciones criminales que existen en Lima y perturban la tranquilidad de los ciudadanos.
Para sorpresa de muchos, detalló que en la capital del Perú existen 300 bandas. “En Lima hay 300 organizaciones criminales”, precisó.
No obstante, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) subrayó que la problemática no es de ahora, puesto que viene en aumento con el pasar de los años.
Criticó a las gestiones anteriores, lamentando que antecesores ministros no hicieron nada para evitar que las organizaciones criminales crezcan.
Es por eso que fue enfático en señalar que la violencia que se vive en Lima es el resultado de la inacción durante años.