Durante las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, los bomberos atendieron más de 160 incendios, los cuales tuvieron como principal causa el uso de pirotécnicos.
El jefe de la 24° Comandancia Departamental de Lima Sur, Luis Paredes, dio detalles de las emergencias atendidas durante las festividades de fin de año.
En Navidad fueron más de 90 siniestros, mientras que en las primeras horas de Año Nuevo se reportaron 75.
“En el mes de diciembre, usualmente hay un incremento importante de la cantidad de emergencias e incendios que se dan con respecto al resto del año”, expresó.
Si bien especificó que en Navidad el número de incendios fue más, las de Año Nuevo fueron de mayor impacto.
“En Navidad, ha habido más incendios que en Año Nuevo, pero los de Año Nuevo han sido mucho más fuertes; (…) más críticos y más complejos que los de Navidad”, lamentó.
Principal causa de incendios
Respecto a las causas, aclaró que ellos no son los encargados de determinar el motivo, pero hay un vínculo entre pirotécnicos y celebraciones de fin de año.
“En Navidad y Año Nuevo se disparan ostensiblemente (los incendios), y la gran mayoría por causa de juegos pirotécnicos”, sostuvo.
Es por eso que advirtió que todos los fuegos artificiales son peligrosos, pero los autorizados por Sucamec cuando caen a la superficie están apagados.
“En cambio, la mayoría (de pirotécnicos) que compra la población no son de estos centros autorizados y, cuando caen, caen prendidos. Estos son los que justamente caen sobre los techos, azoteas, plantas, y comienzan incendios”, declaró en entrevista con RPP.