Este lunes 16 de diciembre, se reportó que caudales de los ríos Rímac y Chillón registran un incremento debido a las lluvias que se han presentado en las últimas horas.
Mediante sus redes sociales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el “río Chillón incrementó su caudal a umbral amarillo debido a lluvias”.
Además, informaron que las estaciones reportan caudales de 17.79 m3/s (Obrajillo), y 24.68 m3/s.
En el video publicado por la institución adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) se puede observar cómo una pobladora puso en evidencia el aumento del río en el centro poblado de Trapiche.
También se puede señalar que hasta el puente Magdalena llegaron efectivos policiales y trabajadores municipales para resguardar a los ciudadanos de la zona.
RÍO RÍMAC
Asimismo, se reportó que lluvias intensas de nivel 3 se presentan en Chaclacayo y Chosica, generando alerta entre los pobladores que temen se activen las cerca de 22 quebradas que hay en el distrito.
El Alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas Cuéllar, solicita al Gobierno que se declare el distrito en emergencia para que pueda activar la maquinaria e implementar medidas de prevención ante cualquier llegada de huaicos.
“Nos encontramos con una zona altamente crítica. Estamos en el puente Caracol. Podemos verificar que el río Rímac a aumento el caudal, hace un mes el nivel de lluvia era nivel 1. Ayer empezó a llover y ha llegado a nivel 3. El río Rímac ya está marrón”, informó el alcalde.
SENAMHI
Senamhi detalló que las cuencas altas y medias de Lima reportan acumulados de lluvia de 0.7 mm (Matucana), 7.4 mm (Santiago de Tuna), 2.6 mm (San Mateo de Otao), y 1.1 mm (Chosica).
Asimismo, ocurrencia de lluvia se dispersa en los distritos de Lima Metropolitana.