El Concejo Municipal de Independencia aprobó, por mayoría, la ordenanza que prohíbe la circulación de dos personas en una motocicleta con el objetivo de combatir la delincuencia en el distrito.
La medida, que tuvo 9 votos a favor y 1 en contra, se concreta teniendo en cuenta que casi en la totalidad de robos, extorsiones, homicidios se realizan mediante este medio de transporte con dos pasajeros.
"Estamos en un contexto en el cual el sicariato, extorsión, cogoteo, se dan con una sola característica que es: dos fulanos en una moto lineal que llegan, balean, extorsionan, asesinan y luego fugan. Tenemos cifras, de la misma Policía Nacional y del Ministerio del Interior, de la recurrencia de ello", declaró el burgomaestre Alfredo Reynaga en Canal N.
Reynaga explicó que la norma será aplicable durante el periodo de emergencia en el distrito y otros municipios de Lima Norte, como Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón.
"Frente a una situación real que tiende a desbordarse si no hacemos algo diferente, desde Independencia y la Mancomunidad de Lima Norte, acordamos aprobar una ordenanza que prohíba la circulación de dos personas en una moto lineal", agregó la autoridad edil.
Asimismo, el burgomaestre aseguró que se aplicará un criterio de distinción por parte de la PNP, para diferenciar entre conductores sospechosos y aquellos que usan motocicletas de manera legítima.
El alcalde de Independencia destacó la importancia de estas acciones y se comprometió a seguir trabajando de la mano con la Policía Nacional y la comunidad.
La propuesta ahora deberá ser publicada en el diario oficial El Peruano y entrará en vigencia al día siguiente de su publicación hasta el término del estado de emergencia en Independencia.
FALTA DE EFECTIVOS POLICIALES
En otro momento, Alfredo Reynaga criticó la falta de efectivos policiales en el distrito y las estrategias que se están efectuando para reducir la violencia. A consideración del alcalde, la declaratoria del estado de emergencia no ha dado resultado hasta el momento.
"Estamos en estado de emergencia, seguimos con la misma cantidad de policías, la veintena de soldados que vienen no se movilizan, no hacen patrullaje. Seguimos mirando impávidos ante esta situación", puntualizó.