Se puso al descubierto audios y documentos internos que revelarían el entramado que habría dentro del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para anteponer eventos artísticos que deportivos en el Estadio Nacional.
En las grabaciones quedó evidenciado que ante millonarias contratos se estuvo gestando negociaciones fuera del reglamento y la ley.
Pues bien, la naturaleza del recinto es albergar eventos deportivos, sin embargo, funcionarios del IPD preferirían espectáculos de talla mundial.
Contratos para el Estadio Nacional
Panorama tuvo acceso a audios reveladores en el que se escuchó como los funcionarios se pelearon por cerrar contratos y favorecer presentaciones de artistas como Shakira o Paul McCartney que otorgar la cancha para un partido de clasificación.
En el audio de fecha 3 de octubre de 2024, se escuchó una discusión para cerrar un acuerdo para un concierto de McCartney, dejando de lado una solicitud de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para el clásico del Pacífico entre Perú y Chile.
“A mí en agosto me obligaron a sacar las condiciones contractuales a Paul McCartney ¡en agosto!”, dijo la jefa de comercialización del IPD, Gilda Ortíz.
Mientras su interlocutor, Luis Grados, le respondió: “Además, como siguen tan maleta y ya estamos eliminados. ¿Para qué necesitan el Nacional?”.
En otra conversación filtrada se oyó a Ortiz, frustrada, contar que la estarían obligando a cerrar un contrato para Shakira, mediante un procedimiento irregular.
“Él quiere no darle porque quiere que vaya Shakira, bacán, velo tú, no me lo pongan a mí”, sostuvo.
En las grabaciones filtradas también se dio a conocer irregularidades en el uso de entradas para conciertos, las cuales no estuvieron dentro del acuerdo de alquiler.