En una operación relámpago en el distrito de Santa Anita, efectivos del Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticularon a la banda criminal denominada ‘Las Cariñosas’. Esta agrupación, integrada por dos mujeres vinculadas por lazos de sangre, se dedicaba a captar hombres en discotecas para luego doparlos y vaciar sus cuentas bancarias bajo la modalidad del ‘pepeo’.
Lo que más ha causado indignación entre las autoridades es el perfil de una de las detenidas. Se trata de Ingrid Yasmín Peralta (41), alias ‘La Doctorcita’, quien confesó desempeñarse como técnica en el emblemático Hospital Dos de Mayo. Junto a ella fue capturada su prima, Yasmín Liset Chacón (34), conocida en el mundo delictivo como ‘Sobredosis’, encargada de realizar las transferencias y el retiro de dinero.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Virus Coxsackie detectado en Lima: recomendaciones y qué hacer en caso de contagio
El ‘modus operandi’ de ‘Las Cariñosas’: enfermera del Hospital Dos de Mayo minimizó dosis que daba
Según detalló el coronel Carlos Alcántara, jefe del Escuadrón Verde, las mujeres seleccionaban a sus víctimas dentro de discotecas de la zona. Tras ganarse su confianza y compartir algunas bebidas, aprovechaban cualquier descuido para suministrarles potentes fármacos.
“Pedían la cerveza o el licor y, en un descuido de la persona seleccionada, le suministraban una dosis para dormirlos y aprovecharse para despojarlos de su dinero y celulares”, explicó el coronel Alcántara. Tras la ingesta, las víctimas eran trasladadas a un hotel cercano, donde las cámaras y la intervención policial finalmente las sorprendieron alrededor de las 4 de la mañana.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Conductora ebria que atropelló a vigilante en Trujillo fue liberada: Fiscalía solicitó comparecencia con restricciones
Al ser interrogada sobre el peligro de mezclar benzodiacepinas con alcohol —una combinación que puede resultar letal—, Peralta mostró una frialdad absoluta. A pesar de sus conocimientos médicos, minimizó el riesgo ante los agentes: “Les doy uno nomás, no va a pasar nada”, alegó, refiriéndose a las pastillas de clonazepam utilizadas.
En el momento de la intervención, la Policía incautó cuatro teléfonos celulares, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y un total de 14 pastillas de Clonazepam. Las víctimas, que aún se encontraban bajo los efectos de la droga al momento del rescate, reconocieron sus pertenencias. Ambas mujeres fueron trasladadas a la dependencia policial para las investigaciones correspondientes por el delito de robo agravado y contra la salud pública.









