La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República aprobó el dictamen de los proyectos de ley nros. 828/2022-CR y 5492/2022-CR, que reconoce la tauromaquia y la gallística como “manifestaciones culturales” en Perú.
El documento recibió 11 votos a favor, tres en contra y una abstención dentro del referido grupo de trabajo, presidido por el parlamentario Edgard Reymundo, del Bloque Democrático Popular (BDP).
“El objeto de la iniciativa es reconocer las prácticas tradicionales de la tauromaquia y de la pelea de gallos como manifestaciones culturales y expresiones del pluriculturalismo nacional, así como promover su salvaguarda y desarrollo sostenible en el marco del derecho fundamental de acceso a la cultura”, se lee en una nota de prensa, publicada en la página web del Congreso.
El texto aprobado encarga entidades, como el Ministerio de Cultura (Mincul), “implementar y actualizar el registro e inventario cultural de las actividades de la tauromaquia y la pelea de gallos, y considerar las referidas manifestaciones culturales dentro de las fiestas patronales de la ciudades y pueblos de Perú”.
Asimismo, insta al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) “fortalecer el desarrollo sostenible de las actividades de turismo taurino y gallístico, así como declarar de interés nacional el reconocimiento, protección y crianza de las razas ganadera de las reses de lidia y de gallos de pelea oriundos que contribuyen al desarrollo cultural, artístico y económico en todo Perú”.