Una joven madre que tenía tres días de dar a luz murió tras ser aplastada por un montacargas que fue utilizado para trasladarla en un hospital de Chiclayo, Lambayeque.
Ruth Santa María Ventura de 24 años ingresó al Hospital Las Mercedes para dar a luz a su primera hija.
Su primogénita nació el 31 de diciembre, sin embargo, ante algunas complicaciones, ambas se quedaron internadas en emergencia para algunas evaluaciones.
Es por eso que María Ventura tuvo que ser sometida a una ecografía. Esta área está ubicada en el primer piso, por lo que para trasladarla tuvieron que utilizar el montacargas.
Cuando la joven, en la camilla, estuvo sobre el vehículo, la estructura sufrió un desperfecto, causando la caída de la paciente y provocando su muerte. El montacarga le cayó en la cabeza.
“Yo ayudé a la paciente y no sabía que era mi hermana”, narró entre lágrimas el hermano.
Toman acciones en Chiclayo
Tras lo ocurrido, el gerente regional de Salud del Gobierno Regional de Lambayeque, Jonny Ureta, llegó hasta el nosocomio, lamentó la muerte y anunció que colaborarán con las indagaciones.
“Nosotros nos podemos a disposición de todas las instancias. Si hay alguna responsabilidad se tendrá que asumir. Son ascensores antiguos”, sostuvo.
Asimismo, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Milagros Méndez, solicitó que el montacargas ya no sea utilizado para el trasladado de pacientes.
Mientras tanto, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) inició un proceso de investigación para dar con los responsables de la muerte.
A la par se comprometieron a seguir un monitoreo permanente a la bebé que quedó en orfandad a los tres días de nacida.
“Susalud realizará monitoreo permanente a las prestaciones que se brinden al neonato, a fin de prevenir la vulneración de sus derechos en salud”, expresaron en un comunicado.