En ‘Consejo Económico’, conducido por Augusto Thorndike, el decano de la facultad de arquitectura, urbanismo y territorio de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Miguel Ángel Romero, brindó un análisis sobre si Lima está preparada para el nuevo aeropuerto Jorge Chávez.
Para el arquitecto Romero, el aeródromo que entrará en funcionamiento, además de los que vienen, próximos a inaugurar, conformarán un sistema aeronáutico.
“O sea, lo veo como un sistema aeronáutico, no lo veo en forma puntual”, manifestó. A esto afirmó estar de acuerdo que en el Perú se tiene una mirada en micro y no en macro.
“Siempre tenemos una mirada de corto plazo, nunca vemos el largo plazo, por ejemplo, a largo plazo. Villa el Salvador, en el año 71 era un arenal, ahora en el 24, después de 53 años, es una ciudad con 500 mil habitantes e industrial”, expresó.
Respecto al aeropuerto, afirmó que dinamizará el turismo, haciendo que el número de visitantes aumente y, por ende, las divisas mejoren.
“Este aeropuerto va a dinamizar, en lugar de tener cuatro millones de turistas, turismo receptivo, va a pasar a 14 millones de turismo receptivo. Es sumamente importante este cambio cualitativo”, detalló.
Desencuentros por aeropuerto Jorge Chávez
No obstante, lamentó que haya un desencuentro entre la planificación del edificio mismo con los elementos de accesibilidad, es decir, el tránsito rápido masivo que viene a hacer el Metro.
En torno a lo afirmado, sostuvo que es necesario buscar la solución definitiva, por lo que demandó paciencia. “El Perú tiene espacio”, sentenció.
Además, se mostró optimista y aseguró que, poco a poco, se va a democratizar el desarrollo del país, puesto que hay 60 puertos, en el norte, sur y centro.
Añadió que allí hay cabotaje en el interior y, como resultado, habrá irradiación económica, social y cultural. En consecuencia, precisó que es necesario que las zonas económicas especiales no se focalicen en una visión costera o limeña.