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Accidente en aeropuerto Jorge Chávez: CCIA dio a conocer las causas de esta tragedia

La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación del Perú determinó las causas del choque de una aeronave con un vehículo de bomberos.


Portada: Accidente en aeropuerto Jorge Chávez: CCIA dio a conocer las causas de esta tragedia Avión de Lan que chocó. Fuente: El País

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Redacción Willax TV Redacción Willax TV

La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación del Perú (CIAA), adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha publicado el informe final de las investigaciones técnicas sobre el terrible accidente que ocurrió el pasado 18 de noviembre del 2022 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao

Luego de varios meses se conocieron las causas que generaron que la aeronave de LATAM Airlines Perú A320N impactara con un vehículo de rescate de los Bomberos Aeronáuticos, mientras realizaba maniobras de despegue con destino a la ciudad de Juliaca, lo que ocasionó el fallecimiento de los bomberos Ángel TorresNicolás Santa Gadea. Siete meses después, perdió la vida el subteniente Manuel Hugo Villanueva Alarcón.

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Las conclusiones de la CIAA señalan como causa del accidente que el vehículo de rescate del personal de los bomberos "no contaba con la autorización expresa de la Torre de Control CORPAC, cuando realizaba un ejercicio de Toma de Tiempo de Respuesta (ETR)". 

Además, el informe indica que la "cadena de eventos se originó por la falta de un planeamiento conjunto; una coordinación deficiente; y el no empleo de comunicación y fraseología normalizada por (la Organización de Aviación Civil Internacional) OACI".

Entre los factores que contribuyeron al accidente, la entidad revela que no se realizó "una reunión de Briefing posterior" al primer ETR -del 17 de agosto del 2022- entre Lima Airport Partner (LAP), el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de LAP y CORPAC; lo cual "hubiera permitido analizar y disponer las acciones de mejora en todos los aspectos encontrados, como base para la óptima ejecución del 2.º ETR" del 18 de noviembre de ese año.

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Asimismo, según la CIAA, no se realizó "una reunión conjunta entre LAP y CORPAC para planificar la ejecución del 2do ETR, que hubiese permitido al personal participante conocer con mayor claridad el concepto y los detalles del mismo" y no hubo "la instrucción adecuada al personal del SSEI-LAP y de Controladores de la Torre" respecto al lugar donde se realizaría la maniobra. 

 

 

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