El Gobierno declaró en estado de emergencia a las provincias de Trujillo y Pataz, en la región la Libertad, por un plazo de 60 días, para enfrentar la criminalidad, según informó este lunes el premier Alberto Otárola.
En conferencia de prensa, el primer ministro indicó que la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas estarán a cargo del orden interno en ambos lugares, a fin de controlar definitivamente los altos índices delincuenciales que afectan la paz y tranquilidad de la ciudadanía
TAMBIÉN PUEDES VER | San Miguel: incendio en almacén de químicos ha sido controlado
Otárola precisó que se suspenderán en Trujillo y Pataz la atención de locales comerciales, eventos sociales y espectáculos desde las 00:00 horas hasta las 4 a.m.
“El Gobierno ha decidido declarar el estado de emergencia en toda la provincia de Trujillo, con el control del orden interno a cargo de la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (…) La PNP estará actuando de manera enérgica con el apoyo de las Fuerzas Armadas para que juntamente con las autoridades regionales y locales puedan hacer frente a esta ola delincuencial”, anunció el titular del Consejo de Ministros.
“Enfrentamos a más de 20 bandas organizadas que se mueven en torno al comercio de oro. Y lo que hemos encontrado en Pataz es la peor expresión respecto a lo que puede pensarse acerca de la seguridad ciudadana (…) Por eso se ha tomado la decisión que, por el plazo de 60 días, las Fuerzas Armadas intervengan en el control del orden interno con el escrupuloso respeto de los derechos fundamentales, del derecho internacional humanitario y de las reglas y empleo del uso de la fuerza”, agregó