El premier Alberto Otárola anunció que el Gabinete Ministerial aprobó este lunes un proyecto de ley para cesar a los profesores que difundan "ideologías violentistas" a sus alumnos.
La iniciativa, que modifica la Ley de Reforma Magisterial, también incluye la exigencia de no pertenecer a ninguna organización, movimiento o agrupación "que contravenga los principios cívicos y democráticos establecidos en la Constitución".
"Los docentes están obligados a cumplir con los objetivos del currículo escolar, y a enseñar sobre la base de los valores cívicos, ciudadanos, los contenidos de la Constitución y el respeto a los derechos fundamentales", manifestó Otárola a la prensa.
Agregó que el proyecto establece el cese inmediato por falta muy grave contra estos docentes, lo que permitirá encauzar el sistema educativo, donde hay actualmente 7 millones de estudiantes y más de 400 mil maestros.
En tanto, la ministra de Educación, Miriam Ponce, dijo que los docentes que se encuentran trabajando para el Estado serán cesados si se les encuentra "manipulando políticamente" a los estudiantes.
La titular del Minedu resaltó que se requieren docentes "forjadores de una cultura de paz", cuyo accionar "vaya acorde al compromiso ético y ciudadano de formar integralmente a nuestros estudiantes".