LECTURA DE SENTENCIA
Durante la lectura de la sentencia, la sala mencionó que el periodista Bustíos fue asesinado por militares y no por un grupo de terroristas como deslizaba la defensa del excongresista. Además, valoran las declaraciones de los testigos que brindaron en el 2005.
El tribunal precisó que no resultó “convincente ni coherente” la versión de Urresti sobre su presunto desconocimiento en la lucha contrasubversiva cuando fue enviado al cuartel de Castropampa. La sala también señaló que no resultó verosímil que Daniel Urresti no recordara el nombre ni el sobrenombre del personal con el que realizaba sus funciones en el cuartel.
"Queda establecido que el acusado (Daniel Urresti) conocía al agraviado (Hugo Bustíos) y su actividad como periodista", mencionó la sala.
CASO
Como se sabe, el periodista Hugo Bustíos fue asesinado el 24 de noviembre de 1988 presuntamente por miembros de la base militar del Ejército de Castropampa, en Huanta (Ayacucho), quienes se encontraban vestidos de civil. Bustíos recibió impactos de bala y fue detonado con un explosivo mientras agonizaba.
Versiones de testigos aseguraron que quien dio la orden para ultimarlo fue Urresti, entonces oficial del Ejército, miembro del Estado Mayor de la base contrasubversiva de Castropampa y conocido con el apelativo de ‘Arturo’.
En 2018, Daniel Urresti, entonces candidato a la Alcaldía de Lima, fue absuelto por el asesinato del periodista ayacuchano por el colegiado B de la Sala Penal Nacional, tras estimar que no existían fundamentos que acrediten su responsabilidad.
Sin embargo, en abril de 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la sentencia que absolvió a Urresti y ordenó un nuevo juicio oral.
Con un rostro desencajado, ojos llorosos y con su esposa en la audiencia, el excandidato presidencial Daniel Urresti escuchó la sentencia de 12 años que le dictó la Tercera Sala Penal Liquidadora Transitoria por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, el 24 de noviembre de 1988, en Huanta (Ayacucho).
Tras 8 horas de lectura de resolución, la sala dictó prisión efectiva al exministro del Interior y excandidato a la Alcaldía de Lima. Además, fue hallado culpable del delito de tentativa de homicidio en agravio de Eduardo Rojas.
El juez pidió a Daniel Urresti que se levante para que escuche la sentencia en su contra. Luego, el exministro se acercó donde su esposa para darle un abrazo y desperdirse con un beso.
Al instante fue arrestado por varios efectivos de la de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri).