El Gobierno de turno saludó la elección de Abelardo de la Espriella como presidente electo de la República de Colombia.
La victoria de la Espriella fue luego de la segunda vuelta, celebrada el pasado domingo 21 de junio, en la que se disputó la Presidencia con el izquierdista Iván Cepeda.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Pedro Castillo reaparece desde prisión tras advertencias de Roberto Sánchez: “Estaré en la primera línea de combate”
Es así que el Ejecutivo extendió sus felicitaciones al ganador de la jornada electoral a través de la Cancillería.
Gobierno saluda a Colombia
En la publicación, el Gobierno destacó la “histórica victoria electoral” que obtuvo el candidato de derecha.
Asimismo, destacaron la “comprometida participación” del pueblo colombiano que cumplió con su deber cívico, teniendo en cuenta que en el vecino país el voto es facultativo, es decir, no están obligados a sufragar.
“El Gobierno del Perú felicita al presidente Abelardo de la Espriella por su histórica victoria electoral, y saluda al pueblo colombiano por su comprometida participación en esta ejemplar jornada democrática, la cual reafirma su vocación institucional y anhelo de progreso“, expresó.
En el escrito, el gobierno de José María Balcázar reiteró su disposición para fortalecer las relaciones de amistad, cooperación e integración entre ambos países, en favor del desarrollo y bienestar de ambos pueblos hermanos.
Esto teniendo en cuenta que desde el golpe de Estado y la posterior destitución de Pedro Castillo se rompieron los vínculos con la nación colombiana.
Sin embargo, en marzo de 2025, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países acordaron en Lima relanzar las relaciones bilaterales tras superar el impase por la isla Santa Rosa.
Segunda vuelta en Colombia
La segunda vuelta presidencial en Colombia se desarrolló el pasado domingo 21 de junio sin registrar mayores contratiempos.
Al marcar las 4:00 p. m. (hora local) los locales de votación cerraron, iniciando con el escrutinio y el preconteo, este último a cargo de la Registraduría Nacional.
Tras pasar unos minutos, los resultados preliminares arrojaron como ganador de la contienda a Abelardo de la Espriella.
Posteriormente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que el derechista es oficialmente el presidente electo de los colombianos por el periodo 2026-2030 y asumirá el cargo el 7 de agosto.
De la Espriella obtuvo 12.960.166 votos frente a Iván Cepeda con 12.708.312 votos. Eso representa 251.854 votos de diferencia.
Iván Cepeda aceptó derrota
Aunque luego del preconteo el Pacto Histórico, que llevó la candidatura de Cepeda, denunció irregularidades, finalmente este miércoles la oposición aceptó la derrota.
“He decidido aceptar los resultados“, con estas declaraciones la oposición reconoció a de la Espriella como presidente electo.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Alfonso López Chau marca distancia de Roberto Sánchez: “Ahora Nación respetará los resultados que proclame el JNE”
“Lo hago como un acto de responsabilidad democrática para contribuir al diálogo ciudadano. Lo hago porque creo profundamente en la democracia y que las diferencias políticas deben resolverse con participación ciudadana y respeto a las instituciones“, explicó el senador.
Iván Cepeda aseguró que su posición responde a convicciones profundas sobre el funcionamiento del sistema electoral y la voluntad popular.







