Roberto Sánchez ahora habla de ‘fraude en desarrollo’ y amenaza: “Nos declararemos en lucha política y social”

El líder de Juntos por el Perú advirtió que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) valida los resultados cuestionados por su agrupación.

junio 23, 2026 –
12:28.
Actualizado en junio 23, 2026 –
12:36.
Roberto Sánchez ahora habla de 'fraude en desarrollo' y amenaza: "Nos declararemos en lucha política y social"
Roberto Sánchez ahora habla de 'fraude en desarrollo' y amenaza: "Nos declararemos en lucha política y social"

El aún candidato presidencial de Juntos por el Perú (JPP), Roberto Sánchez, denunció este martes la existencia de un supuesto “fraude en desarrollo” en el proceso electoral de segunda vuelta y cuestionó la actuación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) respecto al tratamiento de los votos emitidos por peruanos residentes en el extranjero. Asimismo, advirtió que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori si las autoridades validan lo que considera irregularidades.

El pronunciamiento fue difundido a través de su cuenta oficial en la red social X, donde refirió que una modificación normativa emitida durante el desarrollo de los comicios habría afectado las garantías de seguridad jurídica de los sufragios emitidos en las oficinas consulares.

Roberto Sánchez cuestiona resolución emitida por ONPE

En su texto, el aspirante presidencial señaló que la Resolución Jefatural N.° 000090-2026-JN/ONPE, publicada el 29 de mayo de 2026, eliminó la obligación de remitir actas escaneadas y digitalizadas durante el repliegue del material electoral proveniente de las oficinas consulares.

Según explicó, dicha disposición modificó lo establecido previamente en la Resolución Jefatural N.° 000021-2026-JN/ONPE, emitida el 6 de febrero de este año.

El líder de JP sostuvo que esta modificación constituye una “ilegalidad” que, a su juicio, compromete la validez de la elección realizada por los peruanos residentes en el exterior.

Insiste en que votos del exterior deberían ser anulados

Sánchez mencionó que la medida adoptada por la ONPE afectó la seguridad jurídica del voto de los ciudadanos en el extranjero y argumentó que la sola existencia de la norma modificatoria es suficiente para cuestionar el proceso.

“Esta ilegalidad acarrea la nulidad de las elecciones de segunda vuelta realizada por las oficinas consulares, pues han afectado la seguridad jurídica del voto de los peruanos en el extranjero. La prueba determinante es la existencia de dicha norma modificatoria que se expidió en pleno proceso electoral y no requiere necesariamente prueba fáctica complementaria de que el no escaneo y digitalización de las actas haya devenido en manipulación y/o alteración de los votos”, escribió.

En esa línea, indicó que su organización tiene el derecho de “presumir” que pudo existir una alteración de los resultados, especialmente porque el procedimiento de digitalización no se habría realizado pese a que, según señaló, era más sencillo que durante la primera vuelta electoral.

“Es decir, de puro derecho, el JNE debe declarar la nulidad de las elecciones del 7 de junio efectuadas en las oficinas consulares para peruanos en el extranjero”, continuó.

Advierte que no reconocerá eventual gobierno de Keiko Fujimori

El izquierdista también acusó a la ONPE de favorecer presuntamente a Fuerza Popular al contabilizar los votos provenientes del exterior bajo las condiciones que cuestiona su agrupación política.

“Hoy advertimos que contabilizar dichos votos, como hasta hoy lo viene haciendo la ONPE, que es la misma autora de la ilegal modificación normativa, deviene en un beneficio fraudulento a favor del partido político Fuerza Popular, representado por Keiko Fujimori”, subrayó.

Ante ello, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) intervenir para corregir lo que considera una vulneración del sistema electoral y evitar que el supuesto fraude llegue a consumarse.

Finalmente, lanzó una amenaza de cara a la proclamación de resultados: “La entidad llamada a parar ese fraude que se encuentra en desarrollo e impedir que finalmente sea un fraude consumado, es el JNE. Si el JNE convalida la ilegal Resolución Jefatural Nro. 000090-2026–JN/ONPE, de fecha 29 de mayo de 2026, y las elecciones del 7 de junio de peruanos en el extranjero, quedará confirmado que, con fraude electoral de las elecciones de peruanos residentes en el extranjero, nos robaron el triunfo alcanzado con votos de peruanos residentes en el Perú”.

Con tono desafiante, enfatizó: “No reconoceremos a ese gobierno y nos declararemos en lucha política y social de resistencia popular y patriótica, en apego al marco legal y constitucional, así como a la normatividad supra nacional del sistema interamericano”.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seguir leyendo

Te puede interesar ...

Etiquetas recientes:

Lo último