Juntos por el Perú presenta denuncia constitucional contra el canciller Carlos Pareja

El partido de Roberto Sánchez formaliza acusación ante la SAC y exige inhabilitar por 10 años al ministro de Relaciones Exteriores

junio 22, 2026 –
19:41.
Actualizado en junio 22, 2026 –
19:42.
Juntos por el Perú presenta denuncia constitucional contra Carlos Pareja
Juntos por el Perú presenta denuncia constitucional contra Carlos Pareja

En su insistencia por no aceptar la derrota, Juntos por el Perú presentó una denuncia constitucional contra el canciller Carlos Pareja.

La delación fue interpuesta por el personero legal de JP, Pablo Salas Charca, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso.

El recurso solicita, además de la investigación penal, la inhabilitación del ministro para el ejercicio público por el plazo de 10 años.

Argumentos de Juntos por el Perú

De acuerdo a la acusación de Juntos por el Perú, el canciller incurrió en los presuntos delitos de fraude electoral, perturbación o impedimento de actos electorales y omisión de actos funcionales en la segunda vuelta presidencial.

Insistieron en el que ministro de Relaciones Exteriores habría “desmantelado de forma arbitraria e injustiticada el sistema logístico, informático y de custodia diplomática” de los votos de los peruanos en el exterior.

Para el partido, el canciller quebró los principios de neutralidad estatal quebrando los principios de “neutralidad estatal, legalidad e intangibilidad normativa“.

Entre sus alegatos, la agrupación indicó que la actuación del titular de la Cancillería configuraría una manipulación del proceso electoral.

Los hechos que pusieron sobre la mesa fueron: incremento del sueldo de embajadores y cónsules, así como el cese de embajadores políticos en 17 países a días de la segunda vuelta.

Juntos por el Perú también denunció que la neutralidad se vio vulnerada ante la supuesta injerencia externa, específicamente por la presencia del embajador de Estados Unidos, Bernie Navarro.

A esto sumaron las declaraciones del excanciller Hugo de Zela, quien dijo que “votar bien” significaba elegir a alguien “distinto” al exjefe de Estado Pedro Castillo.

Carlos Pareja responde a JP

Por su parte, el ministro Carlos Pareja rechazó categóricamente la acusación constitucional de JP, asegurando que siempre ha actuado con respeto a legalidad y neutralidad.

Como canciller de la República y miembro del Servicio Diplomático, he actuado siempre con respeto a la legalidad, a la neutralidad del Poder Ejecutivo, a la autonomía de los organismos electorales y a los deberes de responsabilidad, eficiencia y lealtad al Estado peruano”, indicó.

La calificación de actas, el cómputo de votos, la resolución de impugnaciones y la proclamación de resultados no corresponden al Ministerio”, precisó.

Keiko Fujimori sobre acusación

Tras conocerse la interposición de la acusación constitucional, la todavía candidata presidencial Keiko Fujimori cuestionó la medida.

Consideró que la denuncia no corresponde al no existir evidencia alguna de lo objetado.

Asimismo, recordó que en audiencia frente al Jurado Nacional Elecciones (JNE) la agrupación no supo sustentar su pedido para anular los votos de peruanos en el extranjero.

Es un acto desesperado de política“, fue el tajante comentario de la líder de Fuerza Popular.

Una vez presentada la denuncia constitucional queda en manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aceptar o denegar la acusación.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seguir leyendo

Te puede interesar ...

Etiquetas recientes:

Lo último