Fernando del Rincón revela a Rafael López Aliaga que su entrenador peruano fue impedido de votar en Miami: “Me dijo que no pudo hacerlo”

El reconocido periodista de CNN relató en plena entrevista con el candidato presidencial de Renovación Popular que su entrenador, de nacionalidad peruana, quiso sufragar en Estados Unidos, pero le fue imposible hacerlo durante la primera vuelta electoral. "Él lo intentó en el extranjero", afirmó Del Rincón.

mayo 9, 2026 –
13:35.
Actualizado en mayo 9, 2026 –
13:40.
Fernando del Rincón revela a Rafael López Aliaga que su entrenador peruano fue impedido de votar en Miami: "Me dijo que no pudo hacerlo".
Fernando del Rincón revela a Rafael López Aliaga que su entrenador peruano fue impedido de votar en Miami: "Me dijo que no pudo hacerlo".

El reconocido periodista Fernando del Rincón reveló durante una entrevista con el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, que su entrenador personal, de nacionalidad peruana, no pudo votar en Miami, Estados Unidos, durante la primera vuelta de las elecciones generales de 2026, pese a que acudió con la intención de ejercer su derecho al sufragio.

La declaración fue expuesta por el conductor de CNN en Español como un ejemplo concreto de las dificultades que enfrentaron ciudadanos peruanos en el exterior para participar en el cuestionado proceso electoral.

“Candidato, dos cositas: yo quiero dar testimonio de algo que me pasó. Mi entrenador es peruano, de hecho, y José —no daré su apellido— hace unos días, cuando estábamos entrenando, me dice todo lo que está pasando. Platicamos un rato y me dijo: ‘Yo no pude votar aquí, en Miami. Fui, quise y no pude votar’. Ese es un ejemplo de una persona, no sé cuántas más, pero al menos él me da testimonio de que no pudo votar y que lo intentó en el extranjero”, relató Del Rincón.

Rafael López Aliaga reacciona a revelación de Fernando del Rincón

Ante esta impactante confesión, López Aliaga respondió que tiene conocimiento de numerosos casos similares reportados por compatriotas residentes fuera del Perú.

Miles de peruanos quedaron sin votar

El testimonio del hombre de prensa se suma a las críticas surgidas tras los comicios de 2026, en las que más de 63 mil peruanos no pudieron ejercer su derecho al voto debido a fallas logísticas en la distribución del material electoral.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entonces dirigida por Piero Corvetto, confirmó que el problema afectó a 15 locales de votación en Lima Sur, donde no llegaron a instalarse 211 mesas de sufragio.

Persisten dudas de cara a la segunda vuelta

La imposibilidad de miles de electores de emitir su voto, tanto en el país como en el extranjero, generó severos cuestionamientos sobre la capacidad del sistema electoral para garantizar un proceso transparente y eficiente.

Mientras las autoridades organizan la segunda vuelta, las denuncias por irregularidades continúan alimentando la preocupación de amplios sectores que exigen explicaciones y correctivos inmediatos.

Mira la entrevista completa aquí:

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seguir leyendo

Te puede interesar ...

Etiquetas recientes:

Lo último