El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) informó que no abrirá nuevas convocatorias para la Beca Generación del Bicentenario 2026.
Esta entidad, adscrita al Ministerio de Educación (Minedu), remarcó que ante la falta de presupuesto le dará prioridad a los más de 60 mil beneficiarios que actualmente cursan estudios con apoyo del Estado.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Ministra de Educación no asistió al Congreso para responder por crisis de becas en Pronabec: “No le interesa. Debe ser interpelada”
A través de un comunicado, este organismo dio a conocer que ha tomado esta medida porque solo ha recibido el 67 % del presupuesto solicitado para 2026, aproximadamente 700 millones de soles.
Según informó Pronabec, el monto asignado alcanza los 1 429 millones de soles, cifra que dista de los 2 123 millones requeridos en la formulación inicial.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Pronabec frena a profesionales al informar que no hay más becas este año tras entrar en etapa de recorte de presupuesto
“La actual administración ha identificado que el presupuesto resulta insuficiente para cubrir las necesidades de todos los programas activos”, indica el documento emitido por la entidad.
Habló el director
Enrique Chon Yamasato, director ejecutivo de Pronabec aseguró que se ha priorizado la estabilidad de los estudiantes que están realizando sus cursos en el extranjero.
“La prioridad es proteger a los beneficiarios de las diversas becas del Pronabec, entre ellas Beca Generación del Bicentenario y Beca 18, así como fortalecer el sistema para financiar la educación de más peruanos en el futuro”, remarcó Chon.
Otra realidad
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Contigo, anunció la ampliación del plazo de inscripción a la tercera edición del Galardón Contigo 2026: ‘Embajadores por la Discapacidad’, iniciativa que reconoce las buenas prácticas en inclusión social implementadas por gobiernos regionales y locales en beneficio de personas con discapacidad severa en situación de pobreza.
La extensión será hasta el 30 de abril de 2026. Esta iniciativa busca la articulación entre el Programa Nacional Contigo y los gobiernos locales para facilitar el acceso a la pensión bimestral de S/ 300 dirigidos a más de 142 mil usuarios a nivel nacional.









