César Revilla, el profesor fantasma: congresista cobró sueldo en la Universidad Nacional de Piura, pese a ausencias y desconocimiento de cursos

El congresista César Revilla es denunciado por ser un profesor fantasma que cobró del Estado peruano sin cumplir sus funciones en la Universidad Nacional de Piura.

diciembre 16, 2025 –
22:16.
Actualizado en diciembre 17, 2025 –
09:31.
César Revilla
César Revilla, el profesor fantasma

‘ContraCorriente’ ha puesto en la mira al congresista fujimorista César Revilla por presuntos cobros como profesor universitario en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Piura, a pesar de la ausencia de dictado de clases y el desconocimiento del curso a su cargo.

En agosto, el congresista Revilla fue consultado sobre la materia que enseñaba, pero no pudo recordarla. Esta situación ocurre mientras todos los peruanos le pagan más de 287 mil soles.

Documentos de planilla y testimonios

Documentos de planilla y testimonios recientes de alumnos confirman que los pagos al legislador se habrían realizado por clases que no se cumplen en concordancia con la Ley Universitaria 30220. En julio, agosto y octubre, la Universidad Nacional de Piura (UNP) abonó al profesor con código 30970, Revilla Villanueva – César Manuel, la suma de 2,668.15 soles.

Congresista César Revilla mintió

La controversia se intensifica dado que el legislador ya había sido descubierto previamente por este programa. En aquel momento, en un descargo, Revilla ironizó sobre la situación y anunció que pediría licencia, comprometiéndose a no dictar clases en ese ciclo universitario.

No obstante, la investigación de ‘ContraCorriente‘ reveló que, a pesar de su promesa, el congresista mintió, y los pagos continuaron.

La información anterior planteó la duda de si estos desembolsos realmente correspondían a clases dictadas o si constituían un pago camuflado por servicios de asesoría o apoyo al rector de turno.

Se pidió a César Revilla aclarar situación

El rector, por su parte, habría impugnado las elecciones universitarias en curso con el objetivo de permanecer en el cargo. En aras de la transparencia, se exigió al congresista que aclarara la situación o que al menos recordara el curso o cursos que impartía.

El legislador, quien también es cirujano dentista lambayecano y ganó una curul por Piura con el número 5 del partido Naranja, insiste en que sus clases eran los viernes y sábados.

Sin embargo, esta afirmación también es puesta en tela de juicio debido a que el congresista es miembro de varias comisiones en el Congreso de la República y se desempeña como vocero de la bancada fujimorista. Estas responsabilidades dejan poco tiempo disponible para la docencia universitaria.

Alumnos confirman ausencia del docente

La investigación se trasladó a la Universidad Nacional de Piura para verificar si el congresista cumplía con su carga académica. El viernes y sábado del último fin de semana, el equipo periodístico se apersonó a la universidad. Al ingresar, en un encuentro con otro docente, se confirmó que el doctor Revilla no se encontraba.

Los testimonios de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud también respaldan la ausencia del legislador. Tres estudiantes, en audios, confirman que el congresista Revilla no existe como profesor universitario. En la opinión de los alumnos, la inasistencia del congresista a sus clases lo lleva a reprobar en conducta.

De acuerdo con el informe, la docencia del congresista Revilla estaría siendo cubierta por un suplente. De ser esto cierto, el legislador estaría cobrando un sueldo por clases dictadas por otra persona. Esta acción constituye un delito, con implicaciones civiles y penales.

Delito de cuatro años

Un experto consultado señaló que esta conducta vulnera la Ley 302220, lo que podría derivar en varios delitos tipificados. Entre ellos se encuentra la tipología de “trabajador fantasma,” un delito que conlleva una pena privativa de la libertad de dos a cuatro años. Adicionalmente, se menciona el posible delito de peculado de uso y abandono de cargo.

Mientras el legislador es visto “bailando, nadando, a caballo y como charro” durante su semana de representación, y se le atribuye la responsabilidad de la “escuelita naranja” en Piura, su situación en la UNP permanece sin esclarecer. El congresista aspira a ser reelegido, por lo que, de acuerdo con el informe, estaría engañando no solo a sus alumnos, sino también a todos los ciudadanos peruanos.

Mira el reportaje completo aquí:

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seguir leyendo

Te puede interesar ...

Etiquetas recientes:

Lo último