El ‘Tren de Aragua’, organización criminal dedicada al narcotráfico, la extorsión, el homicidio y la trata de personas, sufrió el arresto de 100 de sus miembros en Aurora, Colorado, Estados Unidos, por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Se trata de una operación a gran escala en la que participan varios organismos federales encargados de la aplicación de la ley y que tiene como objetivo varios lugares de la zona metropolitana de Denver.
De este grupo, diez miembros de la organización criminal venezolana han sido enviados a la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, informó el miércoles la Casa Blanca.
Un video publicado por la División de Campo de las Montañas Rocosas de la DEA muestra a los agentes de la ley lanzando granadas aturdidoras. La DEA informó que estaba cumpliendo una orden de allanamiento en apoyo a las operaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que se realizan en esa área.
La División de Denver del FBI confirmó la operación realizada por varias agencias a través de las redes sociales, en un mensaje en el que decía que su agencia junto con el Departamento de Justicia estaban ayudando al DHS “con la aplicación de la ley de inmigración en Denver y Aurora” el pasado miércoles por la mañana.
GOBIERNO AURORA SE PRONUNCIA
El gobierno de Aurora, donde ocurrieron tres redadas enfocadas contra presuntos miembros de la pandilla Tren de Aragua, aclaró que ni la ciudad ni el Departamento de Policía han estado involucrados en el desarrollo y la activación de ningún plan federal de aplicación de la ley de inmigración en esa localidad.
“La ley estatal de Colorado prohíbe a los gobiernos locales participar en la aplicación y detención típicas de la ley de inmigración. Nos centramos en hacer cumplir la ley estatal y local”, señaló en un comunicado.