‘ContraCorriente’, en exclusiva, evidenció el verdadero abuso de poder desde la lujosa casa del fiscal Rafael Vela Barba. No le bastó con comprarse una casa de $490 mil dólares en La Molina, sino que, además, decidió completarla con una piscina con finos acabados y una sala de máquinas de primer nivel.
El programa de Willax tuvo acceso a la declaración jurada del impuesto predial de Vela Barba con la última actualización del 2025, en el que declara sobre su lujosa casa en El Sol de La Molina. El documento, donde se declaran las instalaciones del predio para definir los tributos municipales que debe pagar el propietario, esconde un detalle.
AL FISCAL LE CUESTIONAN LA OMISIÓN DE SU PISCINA
La lujosa piscina que todos los peruanos han visto no existe, no fue mencionada en la declaración jurada del impuesto predial firmado por Rafael Vela y su esposa Carmina Vargas Rojas.
Al todopoderoso fiscal Vela no solo se le cuestiona de dónde y cómo hizo para obtener su casa en La Molina con sueldo de fiscal, sino que hoy se descubre la omisión de una de las lujosas instalaciones, su piscina.
ABOGADO: “¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE OMITIR ESA INFORMACIÓN?”
“Podríamos eventualmente encontrarnos en el artículo 429 del código penal que expresamente sanciona aquellos que omiten incorporar información en un documento público o privado. Es más, señala la pena que podría corresponder a no menor de 1 ni mayor de 6 años. (…) ¿Cuál es la finalidad de omitir consignar esta información en una declaración jurada? Es evidente, disminuir el pago al impuesto predial, evitar pagar impuestos por la existencia de una piscina“, dijo el abogado Andy Carrión.
“Los fiscales por el estatus que ostentan y por los múltiples casos que manejan y que toman siempre como indicio la omisión de declaraciones para evadir impuestos, para lavar activos, para encubrir ciertos actos de financiamiento, están plenamente relacionados con este tipo de irregularidades”, agregó el letrado.
Así, el excoordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, Rafael Vela, colecciona mentiras y omisiones que deben ser investigadas por las autoridades correspondientes.