En esta segunda ola de la pandemia, los pacientes infectados con COVID-19 presentan mayores complicaciones debido también al uso inadecuado de medicamentos, señalaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) que alertaron que la automedicación aumenta en 28% el riesgo de mortalidad.
El doctor Alvaro Bejarano, médico neumólogo del hospital Edgardo Rebagliati, sostuvo que aun la población no conoce el proceso de la enfermedad y este desconocimiento es la razón principal por la cual los pacientes usan medicamentos inadecuados, generando complicaciones.
Explicó que el COVID-19 es una enfermedad sistémica que afecta múltiples órganos del cuerpo, con mayor énfasis el pulmón. “El virus llega al pulmón y comienza a generar una inflamación en el alveolo y a su vez causa una neumonía viral y por ende el paciente puede presentar insuficiencia respiratoria y requerimiento de oxígeno”.
El especialista anotó que la inflamación pulmonar que produce el virus disminuye la infección y esta al cabo de 14 días llega a su fin, debido a que los virus se autolimitan. Sin embargo, la infección viral puede atacar seriamente a los pulmones y dejar secuelas pulmonares que pueden durar semanas o meses, según el proceso inflamatorio vaya absorbiendo.
Por ello, dijo, es importante saber cómo detectar y tratar la enfermedad, qué exámenes debo realizarme, qué medicamentos voy a tomar y en qué momento voy al hospital para recibir atención especializada.
MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.
SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE