La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República aprobó el informe final que inhabilita de la función pública a Martín Vizcarra, por el cierre inconstitucional del Parlamento en el año 2019.
El caso comprende también al expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y al exministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, respondiendo a las denuncias constitucionales 384, 400 y 466.
Para el exjefe de Estado se propone una inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos, mientras que para Salvador del Solar y Vicente Zeballos se fija en 5 años la sanción.
El informe final se aprobó durante la sesión en la mañana de hoy de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con 16 votos a favor y dos abstenciones.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Congreso: declaran procedentes denuncias contra Martín Vizcarra y Pedro Castillo
Cierre del Congreso en 2019
El caso surge de una denuncia presentada por legisladores, quienes acusan al exmandatario Vizcarra, así como al expremier Del Solar y al exministro Zeballos, de haber cerrado inconstitucionalmente el Congreso.
Argumentan que dicha medida, basada en una interpretación de la cuestión de confianza, violó la Constitución Política del Perú.
Denuncia contra Martín Vizcarra
Al respecto, el parlamentario Alejandro Muñante, promotor de esta medida contra el ‘Lagarto’ se pronunció al respecto en sus redes.
“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final que recoge mi denuncia constitucional 384, el de la congresista Chirinos y otro, en contra del expresidente Martín Vizcarra y sus exministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos, quienes perpetraron el golpe de estado en setiembre del 2019”, inició su publicación.
Asimismo, consideró que se cerró el Congreso “una figura ficticia y contraria a la Constitución” como lo es la “denegación fáctica”, mencionada por Vizcarra en su mensaje a la nación en aquella fecha.