El capitán PNP Junior Izquierdo, alias ‘Culebra’, fue reasignado como policía comunitario en Moquegua.
Según la Policía Nacional del Perú (PNP), la decisión que recayó sobre el capitán PNP y otros integrantes de la institución obedeció a una “necesidad del servicio”.
La resolución del 16 de enero estuvo firmada por el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria.
La medida se da en medio de la negativa por parte del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien dijo que no entregará la contraseña de su I Cloud a la Fiscalía.
Santiváñez viene siendo investigado por el presunto abuso de autoridad tras la filtración de audios grabados por Izquierdo Yarleque.
En una de las conversaciones, el ministro Santiváñez le habría pedido a ‘Culebra’ controlar a un periodista crítico de su gestión, así como contar las supuestas órdenes que recibió para cerrar la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Abogado de Junior Izquierdo
Ante la medida, el abogado del integrante de la PNP, José Carlos Mejía, calificó la acción como una represalia. “Es una muestra clara del ejercicio abusivo del poder”, expresó.
“Es una represalia, y todos los peruanos somos inteligentes y nos damos cuenta de ello. Por supuesto que sí, instrumentalizando lamentablemente a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP), instrumentalizando a la Inspectoría General de la PNP“, sostuvo.
Argumentó que es ilógico que la misma institución que invirtió en capacitaciones para su defendido, ahora lo reasigne en una unidad menor, desaprovechando su experiencia.
“Entonces, si su propia institución, si el Estado lo capacitó en investigación criminal, ¿por qué al año siguiente lo cambia de especialidad? (…) ¿Lo capacita el Estado para investigar criminales y luego lo manda a Orden y Seguridad?“, exclamó.