El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió que en la lista de naciones que promueven el terrorismo no figure más el nombre de Cuba.
Esta medida ha sido adoptada cuando el gobernante de 82 años está cerca de ser relevado por el republicano Donald Trump, quien en su primer mandato colocó al referido país en el listado que conlleva severas sanciones, las cuales alcanzan a territorios como Siria, Irán y Corea del Norte.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Estados Unidos: dos actores perdieron la vida en los devastadores incendios forestales
De acuerdo con altos cargos estadounidenses, el demócrata busca propiciar la liberación de varios presos cubanos, como parte de un proceso que cuenta con la mediación del Vaticano.
La inclusión de Cuba en el listado, en enero de 2021, fue una de las últimas acciones que ejecutó Trump antes de dejar la Casa Blanca. En ese entonces, su gobierno justificó la medida denunciando la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se trasladaron hacia La Habana para emprender negociaciones con Colombia.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Expresidente de Colombia pide ejecutar intervención militar en Venezuela: “Desalojemos a los tiranos del poder”
Cuba había formado parte de la lista desde 1982, pero salió en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el expresidente Barack Obama, la cual fue frenada por Trump, que redobló las sanciones sobre La Habana.
Dictadura castrista saluda decisión de Joe Biden
Tras comunicarse la decisión en favor de Cuba, la dictadura castrista, encabezada por Miguel Díaz-Canel, se mostró agradecido con la gestión de Joe Biden.
- TAMBIÉN PUEDES VER: María Corina Machado afirma que se avecina final de dictadura chavista: “Sus días en el poder están contados y no son muchos”
“Agradezco a todos los que contribuyeron a la decisión anunciada hoy por EE. UU. de excluir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar y que, junto a otras dos medidas adoptadas, ha tenido un alto costo para el país y las familias cubanas”, escribió el tirano en la red social X.