El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que rescató a un cóndor andino de unos 10 años de edad deshidratado y débil en la azotea de una casa, en el distrito de Chosica.
Tras recibir el alerta de una vecina, el personal de seguridad de la municipalidad de Chosica acudió a la casa donde apareció el cóndor andino (Vultur gryphus) y trasladó el ave a la comisaría del distrito.
¿QUÉ DICE SERFOR?
El especialista en fauna silvestre del Serfor, Javier Jara, explicó que “por su comportamiento, podría tener un tipo de problema médico”.
Comentó también que podría ser que haya estado en cautiverio. Debido a ello, se habría escapado y finalmente caído en la azotea de una casa.
Después de una evaluación preliminar, según el especialista, se determinó que el cóndor tiene baja condición corporal, lo cual va a requerir cuidados especializados para su rehabilitación.
¿ES HABITUAL EN LA ZONA?
Esta especie calificada como en peligro de extinción y protegida por el Estado peruano, es habitual en la provincia de Huarochirí, vecina a Chosica, dado que suelen hacer vuelos de 50 a 70 kilómetros a la redonda.
Finalmente, Serfor indicó que el cóndor rescatado fue evaluado en un centro de cría autorizado en Lima, donde recibió cuidados especializados y, de acuerdo a su estado, dependerá si puede o no retornar a la naturaleza.