El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, informó que se aprobó este miércoles solicitar al Estado de Israel la extradición de Eliane Karp, ex primera dama del Perú y esposa de Alejandro Toledo, a fin de que comparezca ante la justicia peruana.
En conferencia de prensa, Arana resaltó que en total el Gabinete aprobó, en su sesión de este miércoles, trece resoluciones supremas de extradición activa y pasiva, siendo estas dos las más importantes.
“Se aprobó (en el Consejo de Ministros) 13 resoluciones supremas de extradición activa y pasiva: las dos más importantes son de Eliane Karp y Avraham Dan On (…) con el propósito de solicitar a Israel la extradición activa de ambas personas porque son solicitadas por la justicia peruana por lavado de activos“, manifestó Eduardo Arana.
El titular del Minjus sostuvo que si bien no existe un tratado directo con Israel para la extradición, el Estado peruano se ampara en la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción suscrita entre ambos países; además de pedir que se aplique el principio internacional de reciprocidad.
¿POR QUÉ SE BUSCA LA EXTRADICIÓN DE KARP?
El Ministerio Público acusa del presunto delito de lavado de activos a Eliane Karp, por lo que solicitó una condena de 16 años y ocho meses de cárcel en su contra, la misma pena que se pidió para Toledo.
Según la imputación fiscal, la expareja presidencial habría usado parte de las coimas de Odebrecht para el pago de hipotecas de sus viviendas y la compra de otros inmuebles en el Perú a través de la empresa offshore Ecoteva Consulting Group.