El coronel PNP Harvey Colchado fue pasado al retiro de la Policía Nacional del Perú por renovación de cuadros.
Así lo dictó la resolución ministerial, donde detallaron que la medida tendrá efecto desde el 1 de enero de 2025.
“Pasar con fecha 1 de enero de 2025 al coronel de armas de la Policía Nacional del Perú Harvey Julio Colchado Huamaní, de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro, por la causal de renovación de cuadros por proceso regular”, detallaron en el texto.
En el texto también explicaron que el pase a retiro fue porque no hay “la posibilidad de asignársele cargo específico en razón de su antigüedad, especialidad funcional o perfil profesional, en el cuadro de organización y cuadro de personal de la Policía Nacional del Perú“.
La resolución llevó la firma del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y de esta manera se oficializó la salida de Colchado, así como la del coronel PNP Walter Lozano.
Abogado de Harvey Colchado rechaza medida
Para el abogado del aún integrante de la Policía, Miguel Pérez Arroyo, la disposición “es una venganza, una represalia y la concreción de un plan estructurado”.
Esto luego de participar en el allanamiento a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte por las investigaciones por el caso ‘Rolex’.
En consecuencia, el letrado resaltó que el pase al retiro es la “concreción de todo un plan estructurado”.
“Ha habido una orquestación indebida de un abuso programado, estructurado, que lo único que hace esta resolución es la concreción de todo un plan estructurado para el abuso, para la arbitrariedad y, además, para la represión y la venganza“, afirmó en entrevista a RPP.
Bajo estos argumentos, la defensa de Colchado anunció que interpondrán una demanda, sin embargo, no especificó los pasos a seguir. “De brazos cruzados no nos vamos a quedar”, dijo.