La Fiscalía inició una investigación preliminar contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por el caso Qali Warma.
El Ministerio Público lo señala por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales en agravio del Estado.
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales será la encargada de llevar el caso que podría terminar con una denuncia constitucional.
El MP también incluyó en la investigación a la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jessica Niño de Guzmán Esaine, quien es sindicada por los mismos cargos que el titular de la cartera.
Julio Demartini y caso Qali Warma
La pesquisa contra el ministro Demartini está relacionada con el presunto caso de intoxicación alimentaria de la que fueron víctimas los escolares en Cajamarca y Puno.
Esto tras consumir alimentos en mal estado del programa Qali Warma, por lo que en el caso también están inmersos funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa), representante de la empresa Frigoinca S.A.C., entre otros.
Como se recuerda, la empresa en mención repartió las conservas ‘Don Simón’, las cuales contenían carne de caballo, así como posibles heces de roedores.
A pesar de lo evidenciado por los padres de familia, los enlatados se siguieron distribuyendo, por lo que se presume la implicancia de más trabajadores del Estado en la entrega de productos en pésimas condiciones a menores de edad.
Interpelación a ministro del Midis
Es por este motivo y por la falta de supervisión al programa que el Congreso interpuso una interpelación contra el ministro Demartini.
No obstante, lo salvó de una censura con 36 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones.