El Congreso de la República aprobó ampliar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por seis meses, es decir, estará vigente hasta junio de 2025.
El texto presentado por la Comisión de Energía y Minas contó con 87 votos a favor, 19 en contra y 12 abstenciones, además fue exonerado de segunda votación con más de 80 votos.
Tras lo resuelto, el dictamen pasará a manos del Ejecutivo, el cual determinará si lo observa o promulga.
La votación durante el pleno del Congreso fue en horas de la noche del pasado viernes 19 de noviembre.
Reinfo fue aprobado en comisión
Previo a su aprobación en el Pleno, la Comisión de Energía y Minas debatió el dictamen y lo admitió, determinando su extensión por seis meses, además de la posibilidad de ampliarla hasta seis meses más vía decreto supremo.
Esto con el fin de ser un marco transitorio hasta la promulgación de la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal o también conocida como Ley Mape.
De esta manera, los mineros informales y artesanales tendrán el tiempo suficiente para ahora sí formalizarse.
Objetivo del registro
El Registro Integral de Formalización Minera fue creado en 2012 con el objetivo de regularizar la extracción informal de oro, sin embargo, a lo largo de los años fueron ampliando la medida y sirviendo de mecanismo para los mineros ilegales.
Los ilegales lo utilizan como una herramienta para no ser denunciados penalmente por el delito de minería ilegal, debido a que, bajo el mecanismo del Reinfo, la Policía no puede intervenirlos ni incautar sus armas.