El estudio jurídico Boies Schiller Flexner, que defiende los intereses de la Municipalidad de Lima, ha presentado un documento ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York para solicitar información tributaria, transacciones y documentos de la empresa Brookfield que servirán para la investigación legal.
Este documento, que ha presentado la defensa de la MML, también expone la historia de corrupción de Odebrecht y cómo Brookfield se hizo con el 57% de las acciones de Rutas de Lima allá por 2016.
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Hay que recordar que la historia empezó en 2010, cuando el Consorcio Líneas Viales de Lima, conformado por Odebrecht, le propuso al entonces alcalde de lima, Luis Castañeda Lossio, el proyecto “Vías Nuevas de Lima” con la finalidad de administrar peajes en las vías zona norte, sur y Ramiro Prialé, a cambio de realizar obras de mejoramiento y mantenimiento.
Tres años después, en 2013, la exalcaldesa Susana Villarán le otorgó la concesión a “Nuevas Rutas de Lima” por 30 años, empresa que se comprometió a invertir unos 498 millones de dólares en las vías concesionadas.
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Sin embargo, cuando estalló el escándalo de Odebrecht, la empresa vendió en el 2016 el 57% de su participación en “Rutas de Lima” al fondo canadiense Brookfield, actual accionista mayoritaria del “Consorcio Rutas de Lima”.
Lo cierto es que la petición del estudio americano ha sido concedida. Hay un plazo de 30 días para entregar dicha información, si es que Brookfield no interpone algún recurso para enfrentar dicho pedido.