Desde el régimen de Nicolás Maduro ordenaron que los aviones argentinos no puedan sobrevolar el espacio aéreo de Venezuela, afectando así las operaciones de varias empresas.
De acuerdo con el portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, la postura del citado dictador responde por el caso del avión venezolano Boeing 747, retenido en la nación del presidente Javier Milei desde junio de 2022 y, posteriormente, enviado al territorio de Estados Unidos.
El avión, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y formaba parte de Emtrasur, filial de la aerolínea venezolana Conviasa, empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos; fue trasladado al país norteamericano ante un pedido de decomiso.
La tripulación de dicha aeronave, que había llegado al suelo argentino el 6 de junio de 2022, estaba integrada por 5 iraníes y 14 venezolanos, y fue retenida inicialmente por la justicia y puesta en libertad después por falta de evidencia por el delito de financiación de actividades terroristas.