Mónica Yaya, expresidenta del tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), señaló este lunes que la fiscal Marita Barreto ingresó a la "secuela de 'Rock-Star'" de Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato.
"Lamentablemente, sobre todo los fiscales como Vela y Domingo Pérez, han dejado precedentes de mediatización de su labor. Querían ser protagonistas, superhéroes, recibir los aplausos y generaron una mediatización. (…) En esa secuela de 'Rock-Star' en la que estaban Vela y Domingo Pérez, también lamentablemente ingresó la fiscal Marita Barreto", dijo en el programa 'Beto a Saber'.
"Nunca me expliqué como fiscales que tenían en sus escritorios procesos en investigación salían a la prensa a adelantar opinión y eso perjudica la investigación en sí. (…) Vemos procesos de investigación fiscal que nunca terminan y, a pesar de lo cual, el Ministerio Público nunca piden disculpas a los investigados", agregó la abogada.
En el caso de Marita Barreto, Rafael Vela y José Domingo Pérez, según Mónica Yaya, se puede observar una "desprofesionalización de su labor, cuando ellos salen a declarar a medios de comunicación que tienen intereses políticos".
"Los fiscales y la fiscal de la Nación deben tener un poco de sentido común y menos apego al aplauso. Nadie está buscando miss simpatía en el Ministerio Público", puntualizó la abogada.