La congresista Gladys Echaíz (Renovación Popular) sostuvo que la responsabilidad de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quienes habrían incurrido en falta grave, debe ser individualizada cuando se vote el informe final de la Comisión de Justicia en el Pleno.
"Considero que debe evaluarse las responsabilidades de manera individual a efectos de no incurrir en ningún error. Yo siempre he dicho que hay que establecer la responsabilidad de manera proporcional", manifestó la parlamentaria en conversación con el diario Expreso.
TAMBIÉN PUEDES VER | Daniel Maurate respalda viaje de Dina Boluarte a EE.UU.: "Ella nos representa"
Asimismo, Echaíz explicó que, de las 5 imputaciones planteadas por Patricia Chirinos (Avanza País), 3 fueron consideradas como causas graves por el grupo de Justicia.
"Solo tres: la edad de Inés Tello, la no presentación de los informes anuales y el comunicado (a favor de Zoraida Ávalos)", apuntó la legisladora celeste.
En el caso de Tello, quien tiene 78 años, Gladys Echaíz detalló que la Constitución indica que, para ser miembro de la JNJ, "se debe tener más de 45 y menos de 75 años".
"La norma es clara y no sé cómo puede haber generado una interpretación por un órgano que no es competente para tal fin, como es el caso de SERVIR", cuestionó.
También Echaíz reprochó que la JNJ haya emitido un pronunciamiento para evitar que el Congreso inhabilite a Ávalos.
"Siendo la encargada de investigar los comportamientos, siendo la llamada a ser la fiscalizadora de la conducta de los magistrados y siendo la que selecciona y ratifica a jueces y fiscales, debería mantenerse bien al margen de cualquier situación que involucre a los mismos por un tema de esta naturaleza", sentenció.