El pasado mes de octubre, el escritor Mario Vargas Llosa, anunció su retiro de la literatura, a través de su libro "Le dedico mi silencio". Ahora, el peruano, de 87 años, le dice adiós a los textos periodísticos, pues este domingo 17 de diciembre escribirá su última columna de opinión en el diario El País, la cual tiene el nombre de "Piedra de Toque".
“Para poder escribir novelas yo he necesitado siempre tener un pie en la actualidad”, afirma en una entrevista sobre su labor como articulista que publica mañana en el diario español.
Además, agregó: "Yo no soy un escritor de literatura fantástica, sino de literatura realista. El hecho de vivir tantas horas, todos los días, embebido en la ficción, ha significado la necesidad de salir de ese mundo de imaginación y ver, tocar, el mundo real, salir de la torre de marfil”.
En la actualidad, el Nobel de Literatura, se encuentra en plena preparación de un ensayo sobre Jean-Paul Sartre, su maestro de juventud, que él mismo ha calificado como su "último" libro.
El autor del libro "La ciudad y los perros" publicó su primera columna el 2 de diciembre de 1990 en El País, titulada "Elogio de la Dama de Hierro", un retrato de la primera ministra británica Margaret Tatcher. La publicación se hizo tras varios encuentros con ella, en el que también analizaba su legado, cuatro días después de su cese en el cargo.