Actualidad


Proyecto del río Piura no se concluye por negligencia de sus autoridades

ContraCorriente trae todos los detalles de esta megaobra de miles de millones de soles que se hunde.



Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El proyecto del río Piura literalmente hace agua porque existe una injusticia tan grande como la negligencia de sus autoridades. ContraCorriente trae todos los detalles de esta megaobra de miles de millones de soles que se hunde, la famosa “transmisión” de conocimientos de los ingleses y una Autoridad de Reconstrucción con Cambios que no ata ni desata. 

En el 2018, el Gobierno Regional de Piura decidió hacerse cargo de esta megaobra y convocó una licitación. Contrataron a un consorcio español, el “Consorcio Inundaciones Piura”, por un monto de 17,5 millones de soles para la elaboración de un plan maestro.

Los estudios debían estar listos para diciembre de 2019, pero el consorcio español alegó tener complicaciones por la llegada del COVID-19. Entonces, se le dio un año de gracia hasta diciembre del 2020. Tampoco cumplieron y, en septiembre del 2020, se dio fin a este contrato y se le pagó 6 millones de soles por unos cuantos papeles incompletos.

Nunca hubo plan maestro y tampoco se movió una sola piedra para encauzar el rio Piura. Lo que sí quedó fue una demanda de 10 millones de soles de la empresa española le entabló al gobierno regional de piura por rescindirles el contrato.

Aquí también intervino el Ministerio de Agricultura. Se dio carta blanca para descolmatar ríos y para este trabajo se destinó 200 millones de soles. Esto también fue dinero tirado al agua. Se necesitaba medidas urgentes y en ese contexto hizo su aparición Amalia Moreno con Reconstrucción con Cambios. Con ella, el expediente volvió a fojas cero.  

Pero con la ARCC el megaproyecto también hizo agua. Amalia Moreno, anunció la firma de un nuevo contrato para realizar los estudios necesarios con la empresa alemana Fichtner. Sin embargo, cuatro meses después el trato fue anulado por observaciones. 

Es por ello que ya no se contrataría a una empresa o un consorcio, sino que ahora los estudios de los planes maestros iban a ser elaborados por un Equipo de Ejecución de expertos británicos (el UKDT). Se suponía que ese nuevo equipo entregaría los documentos requeridos para por fin empezar las obras en 14 semanas, que se cumplieron en agosto de 2021. El plazo tampoco se cumplió.

La actual presidenta de Reconstrucción con Cambios, Rosmary Cornejo, ha decidió tomar una medida desesperada. Hace unos días anunció el “plan de acción rápida” de casi 500 millones, que no es nada más que ponerle un parche de curita a una tremenda herida.

 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.