Tendencias:

Piura se queda sin agua: documentos, testimonios y más pruebas revelan que crisis hídrica sí pudo evitarse

Miles de ciudadanos enfrentan los malos resultados de sus autoridades.
noviembre 3, 2024 –
12:46.
Actualizado en noviembre 17, 2024 –
23:18.
Piura se queda sin agua.
Piura se queda sin agua.

La falta de agua desata la desesperación en Piura. Quienes tienen recursos, están en la capacidad de comprar agua en camiones cisterna para abastecerse, pero, quienes no, deben hacer lo que sea para sobrevivir; así lo constató el dominical 'ContraCorriente'.

En medio del preocupante panorama, surge la siguiente interrogante: ¿cómo llegó el problema? El programa de Willax Televisión expuso documentos, testimonios y demás evidencias que revelan que la escasez de agua sí se pudo evitar en Piura.

TAMBIÉN PUEDES VER | Piura suspende clases presenciales ante crisis por falta de agua

En la presa de Poechos se ve un cartel que hoy resulta una ironía. Allí, en una de las reservas de agua más grandes del norte del país, hay cada vez menos agua. La falta de lluvias y la crisis hídrica se está haciendo realidad, aún cuando, desde hace semanas, lo advirtió el propio Senamhi.

Vale indicar que Poechos abastece de agua las tres cuartas partes de Piura. Si falta este recurso en dicho reservorio, escasea el mismo en toda la región, y no solo para el consumo humano, sino también para uno de los motores económicos del norte: la agricultura.

TAMBIÉN PUEDES VER | Ejecutivo oficializa estado de emergencia en Piura ante falta de agua

La falta de agua impacta tremendamente los cultivos de la región. El plátano, el mango, el limón y la uva se perderán si el recurso no llega. Los agricultores más grandes, como los agroexportadores, inclusive con la capacidad económica que les permite tener pozos subterráneos, están hoy en las mismas condiciones.

Agropiura, por ejemplo, exporta banano orgánico a Estados Unidos y Canadá; empero, ninguna de sus 75 hectáreas recibe agua al día de hoy.

TAMBIÉN PUEDES VER | Piura: policías hicieron disparos al aire para evitar que agricultores abran represa ante falta de agua

El responsable de la reserva de Poechos es el Proyecto Especial Chira-Piura, y son precisamente los que en la última reunión con la Contraloría y el congresista de la República, Eduardo Castillo, sacaron cuerpo del problema, como se dice coloquialmente.

La proyección de lluvias que llenará Poechos recién llegaría en febrero de 2025. La sequía en Piura agarra desprevenidas a sus autoridades. Así, miles de piuranos enfrentan hoy los malos resultados de sus gobernantes, que han provocado una sequía total de la gestión pública.

MIRA EL REPORTAJE COMPLETO AQUÍ:

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seguir leyendo

Te puede interesar ...

Etiquetas recientes:

Lo último