Actualidad


Programa social Qaliwarma se queda sin leche para desayunos escolares

Ello, tras la resolución aprobada en el gobierno de Pedro Castillo, que permite solo el uso de leche fresca en la preparación de leche evaporada.



Leche. Fuente: ContraCorriente.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Este embrollo se inicia cuando el vacado expresidente Pedro Castillo y su ministro de Agricultura, Óscar Zea, promulgaron el decreto supremo 004-2022, una norma que modifica el reglamento de la ley productos lácteos, que permite solo el uso de leche fresca en la preparación de leche evaporada.

Qaliwarma explicó que se elaboró un plan de operaciones ante la ausencia de este producto, que consiste en reemplazarlo por otro producto.

“Ante este desabastecimiento activamos protocolo de intercambio para poder suplir un producto de calidad nutricional en reemplazo de la leche evaporada entera”, indicó Nataly Dávila Távara, jefa de la unidad de organización de las prestaciones.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Nivia Vargas asegura que leche hay de sobra para comprar de los productores. ContraCorriente viajó hasta Supe para conocer de cerca su realidad.

"Leche hay, pero dicen desabastecimiento, es falso, desde que se creó el decreto supremo se ha estado tumbado con el precio a los pequeños productores", indicó.

Según Vargas, el empresariado acopiaba leche a 1.70 o 1.80 soles el litro y después de la resolución han querido pagar hasta 1.30.

La representante de Qaliwarma informo que, en las próximas semanas, se cumplirá con la entrega de leche al programa escolar. Sin embargo, anunció la aparición de una leche reconstituida para los vasos de leche: una que también tendría lácteo en polvo.

"Hemos propuesto una nueva especificación técnica, leche reconstituida, con la finalidad, de ser rápida pueda haber este producto en el mercado. Hemos autorizado como una alternativa ante el desabastecimiento", señaló.

Para los productores, esta leche reconstituida es exactamente volver al pasado, a la misma que han entregado durante años, pero con otro nombre.

En tanto, nuestros niños de las escuelas públicas esperan con la taza vacía que hagamos algo por una alimentación saludable y de calidad.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.