Política


Sada Goray: 10 funcionarios que favorecieron a Marka Group continúan en el Fondo Mivivienda

La Contraloría reveló que por lo menos 26 funcionarios habrían ayudado al holding de la empresaria a estafar a todos los peruanos



Fondo Mivivienda. Fuente: ContraCorriente.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Las 260 páginas del informe de auditoría número 003-2023-2-4733-AC de la Contraloría General de la República es claro y contundente. Se concluyó que fueron por lo menos 26 funcionarios con responsabilidad penal y civil los que habrían ayudado al holding de la empresaria Sada Goray a estafar a todos los peruanos.

La cadena de favoritismo implica gerentes comerciales, legales, asesores técnicos; que jamás debieron comunicarse directamente con la empresaria, según el manual y el protocolo del fondo. El informe evidencia también cómo en algún momento se llamó la atención sobre el riesgo de realizar un convenio con la compañía al hallarse que no cumplía todos los requisitos y, aun así, hubo un cambio de opinión de algunos funcionarios que cedieron al convenio.

En el Comité de Riesgos del Fondo MiVivienda, en su sesión virtual número 12-2021 del 18 de agosto, el gerente de riesgos, Iván Nino Huertas Gastiaburú, detalló que Marka Group no presentó los estados financieros auditados del 2019 y que, en los del 2020, presentaba un elevado nivel de endeudamiento. En términos técnicos, explicó que su indicador de liquidez corriente es 0.51. Es decir, malo para una empresa. 

La Oficialía de la Contraloría advirtió que los integrantes de la empresa Ítalo Arbulu Ortega y Sebastián Eduardo Salem Sambucetti registran investigaciones en materia penal por la presunta comisión de delito de maltrato psicológico y delitos de peligros común respectivamente.

Aun así, en el siguiente directorio del 15 de setiembre se aprueba el convenio con Marka Group, luego de la exposición de los gerentes que mágicamente cambiaron de opinión.

La gerente legal del fondo, Linda Ávila Ortiz concluyó que, desde su punto de vista, resulta viable que Marka Group suscriba el convenio EPNS y el gerente de riesgos que la había calificado con – 1 expuso que "la empresa cumple con lo solicitado por el reglamento del fondo mi vivienda. La gerencia de riesgos es de opinión favorable a la firma de convenios".

Por increíble que parezca, en el nuevo lanzamiento del Fondo Mivivienda se habló del informe y se confirmó que 10 de los 26 funcionarios siguen trabajando en él.

Un relanzamiento de una marca manchada que debería dar explicaciones y no lo hace. El actual funcionario que hace dos meses está encargado de los dos viceministerios, Hernán Jesús Navarro Franco, no responde a nuestras preguntas.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.