El Pleno del Congreso aprobó este martes censurar al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por una presunta falta de capacidad por resolver la problemática de los pequeños mineros y mineros artesanales.
Con 69 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones, Mucho deberá dejar el cargo en las próximas 72 horas.
“La decisión se comunicará a la presidenta de la República, de conformidad con lo establecido en el artículo 132 de la Constitución y el artículo 86 del Reglamento del Congreso”, escribió el Parlamento en su cuenta de ‘X’.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Rómulo Mucho dice que designación de directorio de Petroperú va “en la línea” de Gustavo Adrianzén
¿QUIÉN PRESENTÓ LA CENSURA?
La moción de censura contra Rómulo Mucho fue presentada por la bancada de Fuerza Popular, debido a “su falta de capacidad y grave negligencia en la gestión” de ese portafolio.
Además, se le señala por no cumplir con absolver de forma idónea y a cabalidad las interrogantes planteadas en torno al proyecto de la Ley para la formalización de la minería artesanal y pequeña minería (MAPE) que debe reemplazar al Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
A Mucho se le reprocha también por las recientes designaciones en el Directorio de Petroperú.
“Estas decisiones han generado preocupación en torno a la estabilidad y el adecuado manejo de esta empresa estratégica para el país, cuyos resultados son deplorables”, se lee en la moción.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Mineros informales protestan frente al Congreso y le exigen ampliar Reinfo
MUCHO AGRADECE A DINA
Horas antes, el aún ministro Rómulo Mucho manifestó su gratitud hacia la presidenta Dina Boluarte y aseguró que cumplió varios objetivos en su gestión.
“Estoy muy agradecido con la presidenta por haberme invitado a servir como ministro de Energía y Minas. Siento el deber cumplido y yo sigo con mi camino, quizás nuevamente retorne porque hay capital político”, dijo en Canal N.
Sobre si son los mineros ilegales los que no quieren que siga en el cargo como titular del sector, el titular del sector señaló: “Yo he trabajado para ellos, para su formalización desde cuando fui congresista. La primera Ley 27651 la trabajé yo; así que mal harían de decir que yo no he trabajado”.