Política


Reniec y sus locales sobrevalorados: peruanos pagan millones de soles por el establecimiento

La jefa de la institución, Carmen Velarde, es acusada de no cautelar la economía de la institución y el Estado.



Reniec y sus locales sobrevalorados. Fuente: 'ContraCorriente'

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

En un recorrido super VIP por el reciente local estrenado del Reniec en el Centro de Lima, la jefa de esta institución, Carmen Milagros Velarde Koechlin, disfrutó acompañando al cuestionado e investigado congresista, Edgar Tello, por la "ruta de la identificación", como la llama en los videos que luego postea en redes sociales.

El local parece implementado en los 26 módulos de atención. Si bien se muestra limpio y con suficientes asientos para los usuarios, lo cierto es que el establecimiento es pagado por todos los peruanos: 20 millones 435 mil 243 soles.

Así luce con las cámaras de la jefa de la Reniec, sin embargo, ¿con las de ContraCorriente? Se pueden ver largas colas afuera del local recientemente implementado en la avenida Nicolas de Piérola, una rampa de madera que poco sirve para los usuarios discapacitados y un baño al que no podrían acceder porque solo tiene escaleras. Increíble si es que nos referimos al costo de la implementación de este local por el que todos los peruanos habríamos pagado 7 millones 512 mil 957 soles.

TAMBIÉN PUEDES VER | Rosselli Amuruz confirma que asistió a fiesta donde mataron una persona en Lince

Como consta en el Contrato N.° 075-2021, adjudicado el 3 de diciembre de ese año, se alquiló el inmueble implementado para el funcionamiento de la sede operativa del Reniec. Los locales ubicados en la avenida Nicolás de Piérola 529- 533 por 20 millones 435 soles. En la segunda hoja de este contrato se puede leer que el Reniec asume el servicio del alquiler por 36 meses por un monto de 12 millones 922 soles y, aquí lo que llama la atención: asume también el costo de implementación del propio local por más de 7 millones de soles.

Un breve recorrido por el pequeño local de atención implementado nos muestra que aquí no se gastaron 7 millones de soles.

PERO ESTE NO SERÍA EL ÚNICO LOCAL SOBREVALORADO

En el Centro Cívico, las oficinas administrativas del Reniec supuestamente ocupan del piso 2 al 7 y luego del 28 al 31, es decir, 10 pisos por los que todos los peruanos pagamos, en otro contrato recientemente renovado, 12 millones 327 mil 292 soles.

La oficina de trámite documentario en la avenida Javier Prado, en San Borja, no es muy concurrida; aun así, cumple el horario de atención al público y es ocupada por lo menos en 4 de los 6 pisos que se alquila como edificio desde hace 10 años. La nueva adenda firmada al contrato determina que, aunque no se haya implementado ni refaccionado este local antiguo, los peruanos pagarán 50 mil soles más mensuales, es decir, 4 millones 928 mil 64 soles por tres años.

CINCO INVESTIGACIONES FISCALES

La jefa nacional del Reniec fue nombrada el 27 de agosto del 2020 por la hoy cuestionada la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como máxima representante del organismo registral, con el voto de seis de sus miembros y la abstención de uno de ellos: Guillermo Thornberry Villarán. La abogada, con especialización en Derecho Empresarial y gestión social, había trabajado en Reniec un año antes, cuando gerenciaba el área de restitución de identidad y apoyo social. Fue la encargada de elaborar el padrón electoral de los comicios de 2021 y se reunió en tres oportunidades con el expresidente Francisco Sagasti en Palacio de Gobierno, como consta en el portal de transparencia el 10 de marzo, 9 y 13 de abril de 2021.

TAMBIÉN PUEDES VER | Patricia Chirinos: "Gobierno usa el populismo para ocultar la falta de un plan de seguridad"

Velarde Koechlin es acusada de no cautelar la economía de la institución y el Estado, con contratos millonarios en alquileres nunca antes vistos en la institución.

Asimismo, tiene cinco investigaciones fiscales abiertas en donde es señalada por omisión legal al cargo, encubrimiento personal, falsedad ideológica, declaraciones falsas, coacción laboral, resistencia o desobediencia a la autoridad y abuso de autoridad.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.