La Sala Penal Especial de la Corte Suprema impuso una doble sanción a Raúl Noblecilla, abogado de la ex primera ministra Betssy Chávez: la suspensión de dos meses en el ejercicio de la profesión y su expulsión de las próximas seis sesiones del juicio oral que se sigue al expresidente Pedro Castillo por el intento de golpe de Estado.
No es la primera vez que el letrado enfrenta medidas disciplinarias en este proceso judicial. Noblecilla ha recibido amonestaciones reiteradas por su conducta ante el tribunal, incluyendo faltas de respeto a la sala y la presentación de recursos improcedentes.
El momento de la expulsión
El incidente que motivó su salida ocurrió cuando el colegiado, presidido por el juez Neira, dispuso hacer efectiva la expulsión provisional Noblecilla por su comportamiento. La medida fue recibida con fuerte oposición por parte de él, quien alzó la voz y gesticuló visiblemente molesto.
“¡¿La expulsión, señorita provisional, corre a partir de cuándo?!”, consultó el abogado. “Desde este momento, señor Noblecilla”, respondió la magistrada.
A pesar de la aclaración, Noblecilla continuó interrumpiendo la sesión, lo que llevó a la magistrada a ordenar la intervención policial para hacer cumplir la resolución.
Finalmente, el abogado abandonó la sala, no sin antes lanzar críticas contra la justicia peruana y despedirse con la frase: “Nos volvemos a ver en democracia.”
Reaparición en redes sociales
Después de su expulsión, Raúl Noblecilla reapareció en un video publicado en su cuenta de X, donde acusó al Poder Judicial de actuar bajo órdenes políticas y defendió su papel en la defensa de Castillo.
“He sido expulsado por una sala que responde a los dictados de la dictadura y que tiene ya escrita la condena contra el presidente de la República, Pedro Castillo, Betssy Chávez, Aníbal Torres y todos los que injustamente están en el proceso”, manifestó desde los exteriores del lugar del que fue expectorado.
En el mismo video, Noblecilla se mostró desafiante y afirmó que regresará: “Me voy con la conciencia tranquila, con la frente en alto, pero voy a volver junto con la democracia. Voy a volver cuando ellos ya no estén aquí, cuando todos los asesinos, corruptos y traicioneros al pueblo estén en el lugar que merecen: la cárcel (…) Vamos por la libertad y restitución del presidente Pedro Castillo”.
Defensor de Pedro Castillo
Raúl Noblecilla es uno de los defensores más visibles del entorno de Pedro Castillo. Su estilo confrontacional lo ha llevado a protagonizar incidentes con el tribunal y a cuestionar abiertamente las decisiones judiciales en los procesos relacionados con el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Mira el video completo aquí:
💥🇵🇪Me expulsan de una sala de jueces provisionales sometida a la dictadura, pero aquí nadie se rinde. La democracia volverá, y los asesinos, corruptos y traidores pagarán.
Viva el pueblo ! Viva el Peru ! pic.twitter.com/0VWQscZ2Nl— Raúl Noblecilla Olaechea (@raul_olaechea) October 28, 2025








