Política


Procurador del Congreso pide al TC anular fallo del PJ que repone a Aldo Vásquez e Inés Tello en JNJ

Procurador Manuel Peña Tavera indicó que la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima incurrió en un "manifiesto desacato" a lo resuelto por el Tribunal Constitucional.


Portada: Procurador del Congreso pide al TC anular fallo del PJ que repone a Aldo Vásquez e Inés Tello en JNJ Congreso. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera, solicitó al Tribunal Constitucional (TC) anular la medida cautelar del Poder Judicial (PJ) que ordenó la reposición inmediata de Aldo Vásquez e Inés Tello en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

A través de un documento, Peña Tavera pidió al TC que, "de inmediato y con carácter de urgencia", emita la resolución que corresponda, disponiendo que se declare nula y sin efecto el fallo de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

TAMBIÉN PUEDES VER | Caso 'Mochasueldos': Comisión de Ética admite denuncia de oficio contra Raúl Doroteo

Además, demandó que, “ante el evidente desacato de la cosa juzgada constitucional”, se disponga la elevación de los actuados pertinentes a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, a fin de que actúe conforme a sus atribuciones.

En línea con ello, Manuel Peña indicó que la sala en cuestión incurrió en un "manifiesto desacato" a lo resuelto por el TC en su sentencia 74/2023 del 23 de febrero del 2023, en donde determinó que el PJ no puede interferir en las competencias exclusivas y excluyentes del Legislativo.

Como se recuerda, el pasado 7 de marzo, el Congreso inhabilitó a Inés Tello y Aldo Vásquez por 10 años de la función pública, por supuesta infracción a la Carta Magna, al haber permitido que Tello permanezca como miembro titular de la JNJ pese a que supera los 75 años.

TAMBIÉN PUEDES VER | JNJ: suspenden juramentación de Abraham Siles tras fallo judicial que repone a Inés Tello y Aldo Vásquez

Luego de ello, la Junta declaró la vacancia de los cargos de miembros titulares que ocupaban Vásquez y Tello. No obstante, la Primera Sala Constitucional de Lima otorgó una medida cautelar a favor de ambos integrantes de la JNJ y dispuso su restitución inmediata.

 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.