Política


Pleno del Congreso rechaza admitir a debate moción para investigar a la JNJ

La moción que presentó el congresista Esdras Medina obtuvo 56 votos a favor, 38 en contra y 15 abstenciones.


Portada: Pleno del Congreso rechaza admitir a debate moción para investigar a la JNJ Pleno del Congreso sobre la JNJ. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El Pleno del Congreso de la República rechazó admitir a debate la moción para que la Comisión de Justicia investigue, por 10 días hábiles, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave. 

La moción que presentó el congresista Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) obtuvo 56 votos a favor, 38 en contra y 15 abstenciones.

De acuerdo con la moción del legislador, este pedido surgió debido a que los integrantes de la JNJ no se inhibieron y abrieron un proceso disciplinario inmediato contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

TAMBIÉN PUEDES VER | Ministro de Justicia tras liberación de Fujimori: “Es obligación del Ejecutivo cumplir las sentencias de los órganos jurisdiccionales"

El documento había sido respaldado inicialmente por el legislador Juan Burgos, pero luego este pidió el retiro de su firma. Posteriormente, se adhirieron a la moción los parlamentarios Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) y José Cueto (Renovación Popular).

El pedido de Medina alertaba que Benavides abrió diligencias preliminares de investigación contra los juntistas Imelda Tumialán, Humberto de la Haza y María Zavala Valladares por el presunto delito de patrocinio ilegal. Ello, por supuestamente haber ejercido presión para que la Corte Suprema emita un pronunciamiento en respaldo de la exfsical suprema Zoraida Ávalos.

Además, Esdras Medina recordaba que la titular del Ministerio Público tiene vigente un proceso constitucional de amparo contra la JNJ, que cuenta con auto admisorio desde el pasado 25 de agosto, lo que configura un conflicto de interés que es causal de inhibición.

TAMBIÉN PUEDES VER | Luisa María Cuculiza arremete contra cardenal Pedro Barreto: “¡Que aprenda de Cristo a tener humildad!”

Pese a ello, agregó el congresista de Unidad y Diálogo Parlamento, la JNJ decidió abrir procedimiento disciplinario inmediato contra la fiscal de la Nación cuando debió inhibirse por "ser parte contraria de ella en el proceso de amparo".

"En consecuencia, esta decisión del Pleno de la Junta Nacional de Justicia, sin haberse inhibido por la causal desarrollada en los párrafos precedentes, configura la destitución de sus miembros; por lo que resulta procedente la remoción de sus integrantes ante esta causa grave que va en contra de su propia ley orgánica", apuntó Medina.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.