Política


Pleno del Congreso: este 2 de noviembre se evaluará remoción de la JNJ

Informe de la Comisión de Justicia del Parlamento recomienda destituir a los miembros de la JNJ por haber incurrido en faltas por causa grave.


Portada: Pleno del Congreso: este 2 de noviembre se evaluará remoción de la JNJ Pleno del Congreso. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El Pleno del Congreso de la República sesionará este jueves 2 de noviembre. Se incluyó en su agenda el informe aprobado por la Comisión de Justicia que plantea remover a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber cometido faltas por “causa grave”.

El documento, que fue aprobado por mayoría, plantea la remoción de la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, y los magistrados Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.

Según fuentes de El Comercio, la Junta de Portavoces aprobó sumar en la agenda del próximo pleno el tema de la JNJ que se encuentra pendiente.

TAMBIÉN PUEDES VER | Ricardo Burga: "Se confirma que el Partido Morado estuvo detrás de la agresión que recibí de Carlos Ezeta"

Esto ocurrirá antes que el Poder Judicial lleve a cabo la audiencia, programada para el 24 de noviembre, en el que evaluará la demanda de amparo presentada por los siete miembros de la JNJ contra la investigación del Parlamento.

¿POR QUÉ SON ACUSADOS?

En primer lugar, los integrantes de la JNJ son cuestionados porque emitieron un pronunciamiento mediante el cual invocan al Parlamento la mayor reflexión acerca del proceso de antejuicio y juicio político de la extitular del Ministerio Público, Zoraida Avalos.

TAMBIÉN PUEDES VER | Dina Boluarte: oficializan autorización de viaje de presidenta a Estados Unidos

En segundo lugar, por la interpretación del numeral 3) del artículo 156 de la Constitución, en relación con la edad para ser representante de la institución creada por el vacado exmandatario Martín Vizcarra. En este caso, Inés Tello está involucrada al tener más de 75 años.

En tercer lugar, por no cumplir con su deber constitucional y su propia ley orgánica de presentar informes anuales al Pleno del Legislativo.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.