Política


Patricia Benavides: TC rechazó medida cautelar que presentó para evitar ser investigada por la JNJ

La decisión del Tribunal Constitucional fue unánime, para rechazar este recurso que pretendía anular tres resoluciones de la Junta Nacional de Justicia contra la suspendida fiscal de la Nación.


Portada: Patricia Benavides: TC rechazó medida cautelar que presentó para evitar ser investigada por la JNJ Patricia Benavides. Fuente: Caretas

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó la medida cautelar que presentó la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para anular las investigaciones que la Junta Nacional de Justicia está realizando en su contra por supuestos los malos manejos que habría realizado cuando lidero el Ministerio Público. 

Por unanimidad, los 7 magistrados del TC -Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Dominguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez- votaron a favor de que se declare improcedente dicho recurso que pretendía anular tres resoluciones de la JNJ referidas a investigaciones contra la exfiscal. 

TAMBIÉN PUEDES VER | Congreso: presentan proyecto de ley para condenar con cadena perpetua a quien mate a policías y serenos en funciones

La entidas de justicia consideró que para otorgar una medida cautelar se deben cumplir con diversos requisitos, pero que en le presente caso la JNJ no ha afectado las facultades del Ministerio Público para nombrar fiscales provisionales, sino supuestamente haber cometido irregularidades al cambiar fiscales del caso Los Cuellos Blancos del Puerto y remover a magistrados como Víctor Cubas.

“Este Tribunal concluye que no se aprecia, a nivel cautelar, que la actuación plasmada en las resoluciones cuestionadas exceda, en el marco constitucional y legal, de las competencias de la JNJ o que se haya verificado la incidencia grave en las competencias del Ministerio Público que exige el requisito de verosimilitud de la medida solicitada”, manifestaron.

TAMBIÉN PUEDES VER | Garrido Lecca dice que la Junta de Fiscales Supremos debe aclarar si influenció en nombramiento de Benavides

Como se recuerda, el Ministerio Público argumentaba que el hecho de que la JNJ haya emitido resoluciones que disponen la apertura de investigaciones preliminares contra Benavides Vargas vulneraba el artículo 158 de la Constitución, "que reconoce la autonomía del Ministerio Público para adoptar decisiones en diversos ámbitos, entre ellos, el administrativo". 

 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.